sábado, 14 de agosto de 2010

Comentario de la película “Iron Jawed Angels”

El tema central de la película es el movimiento sufragista de las mujeres en Estados Unidos en 1912. A partir de una serie de movimientos feministas se logra que las mujeres obtengan el derecho a votar en diferentes estados del país, por lo que las protagonistas de la película buscan conseguir el establecimiento de este derecho en su propio estado. Al reflexionar acerca de los sucesos más específicos de la película, como el hecho de maltratar, encarcelar y torturar a las mujeres activistas, es posible darse cuenta que la equidad de género no se logra simplemente con el establecimiento de una nueva ley o de una nueva política, sino que va mucho más allá, es un tema de fondo, relacionado más bien la ideología, la cultura, la educación y las construcciones sociales que son representadas en las políticas y leyes establecidas por un gobierno que, incluso en la actualidad, es mayoritariamente masculino.

Iron jawed angels muestra la fuerza, el coraje, la determinación y al mismo tiempo el amor que mueve a las mujeres hacia el cumplimiento de las metas y objetivos que se proponen. A pesar de las dificultades, a pesar del maltrato y las humillaciones por las que pasan, este grupo de mujeres logra su propósito principal: que las mujeres tengan voz y voto en su país. Sin embargo, considero que la búsqueda de la justicia, la igualdad y la democracia aún continua, pues aunque la violencia explícita ya no es tan evidente, la violencia simbólica hacia la mujer se encuentra en todas partes.

3 comentarios:

  1. Pareciera que en la actualidad la mujer ha logrado un trato más o menos equitativo al del hombre. Pero si analizamos a mayor profundidad ¿realmente estamos a la par del sexo masculino?

    Recientemente se publicó un artículo que mencionaba que una mujer fue acusada de adulterio y condenada a morir a pedradas. ¿Cómo puede esto seguir ocurriendo en pleno siglo 21?

    Hasta ahora no he conocido una sóla mujer presidente en México. Y miren que hemos demostrado que somos igual de inteligentes y capaces que los hombres. Mas seguimos en un estado, país, mundo machista. Y esa es la verdad.

    Que votamos, sí. Que estudiamos las mismas carreras universitarias, también. Pero que contamos con las mismas oportunidades o recibimos la misma paga que un hombre por nuestro trabajo... no tanto.

    Hemos de seguir luchando día con día para que pronto veamos realizado nuestro sueño: igualdad y equidad para con los hombres...como en la pelicula.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo con mis compañeras en que la lucha contra la discriminación de género es un tema que desde hace años pertenece a la agenda mundial y que a pesar del tiempo y los esfuerzos que se han invertido para contrarrestarlo, sigue siendo uno de los principales abusos a los derechos humanos en todo el mundo.
    Tocando el tema de esta película, nos podemos dar cuenta que aunque se han ganado algunas batallas como el derecho a voto, siguen existiendo grandes barreras para las mujeres en muchos aspectos. Como lo mencionan mis compañeras, lamentablemente en la actualidad existen formas de tortura para las mujeres que quedan impunes. Estas muestras de violencia y discriminación, son aceptadas por algunos lugares por cultura o religión, pues consideran a la mujer como algo inferior al hombre. Pero también lugares donde se habla de igualdad social, pero se siguen viendo muestras de lo contrario.
    Este es un tema que nos concierne a todos y en el que debemos seguir luchando con gran responsabilidad por la valoración de las mujeres y la educación en género, sobre todo desde nuestras familias.

    ResponderEliminar
  3. La igualdad de género y el reconocimiento de la mujer como igual al hombre ha sido un tema que ha causado mayor revuelo en los ultimos años.
    En México una paso muy importante y que se reconocio a nivel internacional como un gran avance a los derechos humanos, fue el empezar a distinguir entre femenino y masculino es decir; el clásico ejemplo de mexicanas y mexicanos. Este hecho fue muy criticado e incluso utilizado como burla dentro del país. Lo importante en este ejemplo es el hacer conciencia de cuanto tiempo tuvo que pasar para que en México se utilizara el distintivo para masculino y femenino, siendo que el español una lengua tan rica y tan variada permitía el utilizar esta forma desde mucho tiempo atrás.

    ResponderEliminar