miércoles, 25 de agosto de 2010

Pensamiento crítico

Hoy en día ha aumentado la importancia de desarrollar profesionales no sólo expertos en su área de estudio, sino con habilidades y competencias que los lleven a la solución de problemas de la vida diaria. Es por eso que se ha integrado en el currículo de muchas universidades el pensamiento crítico; siendo uno de éstos casos la Universidad de las Américas, Puebla (UDLAP) que integra dentro de algunas de las materias obligatorias el tema de pensamiento crítico.

Si estudias o estudiaste en la UDLAP seguro has escuchado hablar de pensamiento crítico, pero… ¿alguna vez hemos comenzado por pensar qué es el pensamiento?, algunos autores lo comparan con respirar, es un acto que hacemos todo el tiempo sin darnos cuenta, y sin embargo de el dependen todas las actividades que llevamos a cabo. Ahora bien, si no estamos acostumbrados a pensar sobre el pensamiento, muy difícilmente hemos pensado o reflexionado sobre el pensamiento crítico. Se nos ha dicho que es importante pero ¿entendemos porqué? El pensamiento crítico permite tener una mayor conciencia, es una nueva forma de enfrentar los problemas de la vida y de desarrollar actitudes razonables ante la vida. Pero el pensamiento crítico va mucho más profundo al cuestionar nuestras propias creencias y conceptos, y es buscando las raíces como podemos analizar nuestra propia vida, darnos cuenta de nuestras fortalezas y fortalecer nuestras debilidades, para mejorar nuestra vida. Es por eso que considero que el desarrollo del pensamiento crítico nos conviene a todos, no como una materia obligatoria sino como una nueva forma de analizar y de ver la vida, comprendiendo la importancia de cuestionar nuestro propio pensamiento.

1 comentario:

  1. Como estudiante de la UDLA ves el pensamiento crítico como una materia y no logras encontrar el uso adecuado. Yo me incluyo dentro de esas personas pero creo que como tu dices no estamos acostumbrados a pensar en el pensamiento y mucho menos de forma crítica.
    Tienes razón es muy importante para la vida diaria sin embargo creo que hace falta difundir su importancia entre la población estudiantil

    ResponderEliminar