miércoles, 8 de septiembre de 2010

Facebook y la universidad

En estas semanas, con tanto hablar de las redes sociales, al ver la cantidad de tiempo que pasamos los universitarios en Facebook e intentar pensar en algún tema de tesis, me surgió la inquietud de investigar de qué manera se podría relacionar la educación universitaria con las redes sociales, encontré varios artículos pero lo que me sorprendió es que ya existe todo un libro de más de 200 páginas que trata sobre el tema.


El libro en realidad es un proyecto de investigación en el que intervinieron varios universitarios argentinos apoyados por la Fundación telefónica Argentina y que busca construir, a través de Facebook, un entorno colaborativo y abierto de educación. Comienza presentando los antecedentes de esta red social, creada por un estudiante de Harvard como un servicio para ayudar a la red de los estudiantes a conectarse entre sí, y como poco a poco se fue abriendo al público en general.

A pesar de que sólo he leído las primeras páginas, el libro promete ser bastante interesante, pues invita a reflexionar sobre el uso que le estamos dando actualmente a la tecnología ¿nosotros la controlamos o somos controlados por ella?, ¿seremos capaces de aprovechar las nuevas tecnologías como una nueva forma de aprender colaborativamente?, ¿lo estamos usando para crear o para destruir y separar?... éstos entre muchos otros cuestionamientos son abarcados por el libro que definitivamente ha logrado hacerme reflexionar, y es que tan sólo pensemos en el efecto que provoca un pequeño cambio en la red social, como el alboroto que causa el hecho de que una persona pase de “single” a “in a relationship”.
Y, aunque creo que efectivamente esta red social actualmente se utiliza más para el “chisme” o para dividir y juzgar, también creo en la posibilidad de transformar esta situación e intentar hacer de las redes sociales un espacio de aprendizaje y colaboración, estoy en espera de descubrir como funcionó el proyecto, ya les platicaré de esto más adelante...



1 comentario:

  1. Creo este libro va muy ad hoc con el tema de la clase, y creo es muy interesante que investigadores argentinos se hayan puesto a analizar qué sirve para construir algo más grande y abarcativo y que propague información importante; ojalá y el libro nombre alguna o quizá pueda existir en el futuro, una aplicación que denuciara (que pudiera hacerlo con pruebas) a quien quiere, ya sea en el ámbito personal o profesional, destruir.

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