viernes, 10 de septiembre de 2010

Plataformas sociales emergentes



El título del artículo que leí en clase es “Diez plataformas sociales emergentes y sus aplicaciones en los negocios”, como su nombre lo indica se habla acerca de plataformas sociales que ayudan a los negocios (principalmente a marcas reconocidas) como un medio de comunicación para hacer publicidad a determinado sector de la población.



Se comienza con la presentación de las plataformas de localización, la verdad es que nunca había escuchado hablar de este tipo de plataformas pero por lo que entiendo es una manera de informar sobre el lugar en el que te encuentras y ya existen plataformas muy conocidas como Facebook Places o Foursquare, sin embargo en el artículo lo que se busca es presentar las no tan conocidas pero que están haciendo camino. Como es el caso de Gowalla cuyo lema es “Manténgase al día con sus amigos, comparta los lugares a los que va y descubra el extraordinario mundo que lo rodea”, el servicio cuenta con aproximadamente 450.000 usuarios, cada uno va juntando puntos en los viajes que realiza para recibir estampillas de pasaporte, pins y bienes virtuales que a veces se pueden canjear por artículos del mundo real.


Otra de las plataformas es SCVNGR, su lema es “Viaje. Gane desafíos. Gane puntos” y en mi opinión es una especie de rally en donde la gente va ganando determinados puntos por cumplir retos en lugares específicos y al final ganan descuentos, regalos o promociones. La siguiente es Wrrl que consiste en un juego de ubicación que está basado en sociedades, así las empresas pueden centrarse en tipos determinados de personas que se registren en determinados tipos de locales mediante la creación de sociedades y a los miembros de las sociedades se les dan regalos o descuentos.


Loopt Star es la más nueva de las aplicaciones sociales basadas en la localización, que también incluyen Loopt Loopt y Mix. Las tres plataformas cuentan con 4 millones de usuarios. Lanzado hace sólo unos meses, Loopt Star es una tarjeta de fidelidad virtual dentro de un juego móvil premios. Los usuarios van a determinados lugares para ganar premios, incluyendo puntos y descuentos, basados en un conjunto de factores designados por los establecimientos. El empresario puede apuntar la hora del día, día de la semana, y el número de veces que una persona ya ha facturado, por ejemplo.


Brightkite permite a los usuarios registrarse y enviar los comentarios a cualquier lugar. También incluye fotos de colocación de anuncios, mensajes, comentarios, sugerencias, premios por niveles, y el grupos de chat, combina la orientación geográfica con la hora del día, y algunos otros elementos de perfil (edad, sexo, etc.)


Todas estas nuevas plataformas me parecen una técnica muy interesante , pues de esta forma los negocios tienen un mayor control sobre sus clientes y al mismo tiempo los clientes se sienten más atraídos por las marcas ya que se les ofrecen descuentos, ofertas y regalos especiales, por ser parte activa.

Si les inferesa más información sobre éstas plataformas esta es la liga a la página: http://mashable.com/2010/09/09/emerging-social-business-platforms

1 comentario:

  1. En lo particular me llamo la atención el localizador de personas porque como lo comentamos en clase puede usarse de manera positiva para saber en donde se encuentran nuestros seres cercanos, los clientes de una empresa y por el lado negativo puede ser una herramienta a la que se le puede dar mal uso y llevar a cabo asaltos o secuestros con mayor facilidad.

    ResponderEliminar