martes, 14 de septiembre de 2010

¿Independencia de México?

Ya que el tema de hoy son los festejos del bicentenario de la independencia de México, llegando hasta el punto de que nos darán un largo puente debido al festejo, la reflexión que comparto tiene que ver con la veracidad o falsedad de la  independencia de nuestro país, y no me refiero a los datos históricos presentados en los libros,  aunque por cierto hace poco varios datos fueron desmentidos por el  INEA que presentó los 10 mitos sobre la historia de México, pero no me refiero a esta información, sino a la independencia de pensamiento y de costumbres de los mexicanos.


Para empezar, cada 15 de septiembre los mexicanos repetimos el famoso grito que dio inició a la independencia, pero ¿realmente estamos concientes de lo que se gritó?, para empezar el grito lo dio un cura, por lo que estaba relacionado con la religión católica que como recordaremos fue una muy fuerte imposición española que exterminó a millones de indios y que poco a poco y a la mala acabó con la cultura indígena, el arte e incluso la educación de nuestros antepasados. Desde el descubrimiento de América se nos impuso una forma de pensamiento que desvalorizaba las raíces y valorizaba la civilización, lo europeo, se comenzó a dar más valor a lo intelectual frente a las tradiciones locales, a los blancos y ricos frente a los negros y pobres, con el nuevo mundo llegó una nueva división social, cultural, económica e intelectual que desvirtuó lo indígena y local.
Ahora, los invito a reflexionar un poco sobre los cambios que se vivieron después de la “independencia”, es cierto, ya no había un rey sin embargo comenzaron los dictadores, ya no había guerras contra los españoles pero se empezaron a matar entre mexicanos. El valor a lo europeo continuó y continúa, pensemos en los marcos teóricos que utilizamos en la mayoría de las materias, pensemos en las películas que vemos o los productos que consumimos y compramos, todos ellos son una extensión de la conquista, tal vez ya no es una monarquía como tal, pero ahora se llama consumismo y seguimos dependiendo de alguna u otra manera de lo que hagan o dejen de hacer los otros países, los ricos y poderosos.
Una verdadera independencia, en mi opinión, implica también una independencia de pensamiento, de actitudes y de acción, y si lo vemos desde esta perspectiva, es fácil decir que  México no es independiente, pues no genera conocimientos, copia ideas y no valora lo suficiente sus propias raíces, ¡hagamos algo por cambiar y por ser verdaderamente independientes y así, realmente tener razones para festejar!

5 comentarios:

  1. Claro, muchas veces el mexicano tiene como costumbre tantas cosas que realmente hacemos las cosas solo por hacerlas, no sabes las circunstancias,los hechos o el porque. Deberiamos de tener la cultura de estas suficientemente informados, tener fundamentos para poder hacer las cosas.

    ResponderEliminar
  2. Es cierto Zury, los mexicanos seguimos siendo dependientes y no precisamente de las mismas cosas que antes del movimiento de independencia y lo peor del caso es que seguimos sin hacer algun cambio para obtener diferentes resultados.

    ResponderEliminar
  3. Pues, me hiciste reflexionar y creo que tienes razón, nos encontramos en una dependencia de muchas cosas como país y como mexicanos. Creo que cada uno de nosotros debería ser lo posible por dejar atrás cosumismos e imposiciones. Ahora consultaré los 10 puntos de los que nos comentas. Gracias Zury!

    ResponderEliminar
  4. "Tener razones para festejar", creo es muy cierto, que en México se nos cataloga como parranderos o fiesteros, creo esto es necesario, pero también debemos enfocar nuestros esfuerzos por generar capital social, que lo que hagamos siente las bases para que otros sigan trabajando, contrutendo, ideando proiyectos a largo plazo.
    Este progreso que nos heredaron, debemos innovarlo, en tecnología y planeaciones a largho plazo.
    La conquista trajo también cosas buenas a México, que a pesar de la domiciación por la fuerza (como son todas las conquistas), se pudo ya no tener el sacrificio de humanos en ceremonias, una religión,q ue si lo vemos positivamente, fue la quie hizo que cambiaran sus prácticas de sacrificios.

    ResponderEliminar
  5. Una muestra de que no tenemos conciencia hacia los pueblos indígenas.
    http://noticias.prodigy.msn.com/internacional/articulo-bbc.aspx?cp-documentid=25553608 Cifras y más cifras que revelan que no hemos tomado en cuenta a nuestros hermanos indígenas.

    ResponderEliminar