martes, 23 de noviembre de 2010

Los medios sociales y la caridad

La verdad es que personalmente no estoy muy de acuerdo con el término "caridad" o "beneficiencia" porque me remite a la gente  considera que está "ayudando" a los pobres al darles un poco de su riqueza, sin considerar sus verdaderas necesidades de justicia e igualdad, sin embargo, fuera de este dilema con los términos, la realidad es que todas las organizaciones civiles o iniciativas sociales necesitan tener un apoyo económico, y es por eso que me pareció muy interesante este artículo sobre la caridad y los medios sociales.

En primer lugar, presenta cifras en las que dice, por ejemplo, que si no fuera por una sola iniciativa social, las personas necesitadas en los EE.UU. se habrían perdido 332.000 dólares en comidas, 94.000 árboles no se habrían plantado más de 45 millones de litros de agua limpia no se habría proporcionado en los países en desarrollo, 39.000 libros no habrían sido donados y 190 animales cruelmente tratados no habrían sido rescatados y rehabilitados.

Son datos impactantes ¿no? , éstos actos fueron producto de una aplicación gratuita de teléfonos celulares que comenzó con un proyecto piloto llamado "Cause World". Con esta aplicación los usuarios realizaron más de un millón de dólares en donaciones.

 CauseWorld funciona permitiendo a los usuarios ganar "puntos de karma" por el check-in basado en la localización de los lugares a los que van. Estos puntos pueden ser almacenados hasta que el usuario tiene lo suficiente para donar una cantidad a  una organización benéfica de su elección. Por ejemplo, con un "karma" se verá recompensado Carbonfund.org con dos libras de emisiones de carbono, mientras que 100 "karmas" significará que el Instituto Jane Goodall pueda comprar un kilo de comida para los chimpancés en el Congo.

La Cruz Roja Americana, American Humane Association, Feeding America, héroes en el hogar, LIVESTRONG por Lance Armstrong, National Breast Cancer Foundation, Prevent Child Abuse America, y Room to Read, son algunas de las organizaciones de caridad que pueden beneficiarse del programa.
Las aplicaciones de localización en esta área, han jugado un papel muy importante e industrias importantes como Foursquare, Gowalla y Loopt se han involucrado, en estas actividades para recaudar fondos y hacer conciencia promoviendo buenas causas.

"La gente entiende que la web social está cambiando la forma en que unidad de los movimientos y las causas en el mundo real. Gowalla inspira a la gente a compartir y descubrir el mundo con sus amigos en línea y fuera ", dice Gowalla CEO y co-fundador de Josh Williams.

 El éxito final de estas iniciativas no sólo depende de la voluntad de las empresas a donar, pero la voluntad de los consumidores a registrarse y tomar el tiempo para ver las opciones y lo que me parece más importante de todo esto es que las voces están siendo escuchadas a nivel local, nacional e internacional.
Fuente:
http://mashable.com/2010/11/16/charity-checkins/

1 comentario:

  1. Me sorprendieron las cifras expuestas en este artículo, ya que no tenía idea de que la "caridad" tuviera tal impacto.

    Pero me pregunto si aquí en México la idea que se menciona en tu post funcionaría de la misma manera. Dicen por ahí, la verdad no me consta, que en este país tan sólo el 5% de nuestras donaciones terminan en las manos de aquellos que las necesitan. Lo demás... mmm... ya se lo imaginarán.

    En fin, mientras algunas organizaciones realmente apoyen sus causas, creo que vale la pena apoyarlas.

    ¡Gracias por la información!

    ResponderEliminar