jueves, 4 de noviembre de 2010

Water


Water, es una película basada en situaciones reales en la India en 1938, justo en el movimiento de Gandhi. Chuyia, de 8 años, queda viuda y es llevada a una casa de viudas, llamada ashram, en donde las mujeres viven bajo condiciones muy deplorables, son rapadas y vestidas con una túnica blanca, de está manera muestran su condición a la demás gente y por lo tanto, al mismo tiempo es una manera más fácil de etiquetarlas y menospreciarlas.

A lo largo de la película se hace evidente el papel de los hombres como los que tienen un mayor valor, a las viudas se le dice que contaminan, las mujeres dependen totalmente de sus esposos hasta que mueran y los preceptos hindúes establecen que cuando una mujer se queda viuda tiene tres opciones: incinerarse junto a su marido, casarse con el hermano menor de éste o llevar una vida de sacrificio, tal como la llevaban las mujeres en el ashram.Kalyani, es otra mujer que está en esta casa y quien da sustento a la casa al realizar trabajo sexual, sin embargo en un momento de la película se enamora de un joven seguidor de Gandhi y hace lo posible por irse con él.

En general, la película muestra una realidad social que afecta a muchas mujeres, una esclavización de la mujer, pero al mismo tiempo también muestra como muchas veces son las mismas mujeres las que deciden y quieren continuar con estas costumbres, por no traicionar su religión, por sentirse amenazadas. Sin embargo la película también muestra el valor de las mujeres y como cuando se proponen algo lo logran a pesar de las aparentes dificultadas.

       Parece imposible que en pleno siglo XXI sigan sucediendo este tipo de situaciones de desprecio a las mujeres, sin embargo siguen sucediendo y no es necesario irnos al otro lado del mundo, ni si quiera es necesario irnos a poblaciones marginadas, pues hasta en nuestras propias familias o relaciones cercanas se puede sentir como la violencia simbólica hacia las mujeres continua estado presente.

3 comentarios:

  1. Por la temática de la película, creo da un mensaje que en nuestro siglo actual, hemos de erradicar sin caer en el feminismo, recayendo en el extremismo sólo que opuesto al machismo.

    ResponderEliminar
  2. Interesante película. Y como dice Bernando, toca temas que debemos tratar sin caer en otro extremo, simplemente con una visión de transformar estas situaciones hasta llegar a la igual. Por otra parte como comenta Zury, es cierto que en muchas situaciones donde se presenta la violencia o discriminación de género, las personas pueden decidir sobre el papel que juegan en situaciones así. Sin embargo en diferentes circunstancias y lugares estas cosas siguen pasandó, escudandose en la ignorancia, la intolerancia, la marginación y las distintas culturas.

    ResponderEliminar
  3. Gracias a este tipo de peliculas podemos darnos cuenta que aún en pleno siglo seguimos viviendo estas situaciones, sin embargo como cultura se deben respetar estar tradiciones religiosas que al final resulta ser mas que la exclusión del valor humano que una mujer tiene.

    ResponderEliminar